• Contactenos

    Ing: Erick Mercedes iemas07@gmail.com, web Master:Wandy J. Garcia wjose123@gmail.com
  • Programa

    1.-Redes
  • Horario de Clases

    Lunes de 7:45, 10:00 pm Edif. B-4 16
  • Informaciones Generales

  • Estudiantes Sobresalientes

    Trabajo

    Trabajo

    Imagen7

    Imagen6

    Imagen5

    Más fotos
  • PATROCINADOR

  • wandy.gif

Audio Visual

Introducción        El suministro de agua potable en los pueblos es indispensable para su desarrollo socio – económico mejorar sus condiciones de salubridad  y reducir la tasa de mortalidad. Para satisfacer estas necesidades en la cuidad de santiago se han constituido una serie de obras hidráulicas para cumplir con los requerimientos exigidos por diferentes comunidades, entre las cuales están: Las Plantas de tratamiento  de Agua Potable. La Noriega I con una capacidad de 90 MGD, o sea, 4m3/seg. Y La Noriega II con una capacidad de 23 MGD, o sea, 1m3/seg.

                Estas plantas abastecen de un 80% a 85% la ciudad de santiago y su  objetivo principal es ofrecerle a la población un servicio con calidad.

Descripción General de los Procesos de Potabilización de las Plantas: Noriega I y Noriega II

                El agua que llega a las plantas es captada desde dos obras de toma, ambas ubicadas en Sabana iglesia que son:

                Presa de Bao: donde el agua se maneja por gravedad con tuberías de 2”.        Contraembalsé López: Funciona por bombeo, tiene 10 bombas, utiliza tuberías de 36”, al unirse con la toma de la Presa de Bao el agua se conduce por gravedad. A través de una tubería que llega hacia la torre de partición de 76”, en la misma se reciben de 6.2 a 6.3m3/seg. de los  cuales en La Noriega se manejan  de 4.6 a 4.7m3/seg. el resto se envía a la planta de moca a través de una tubería de salida de 42”.

 

                Desde la torre de partición el agua va hacia la plantas para ser potabilizadas realizadas por etapas:

·                                  Coagulación y Floculación, que consiste en aplicar el agua en su estado natural sulfato de aluminio, se descompone y se forman las flóculos y luego pasa por los sedimentos. A través de este proceso se retira de 60% a 70% de los microorganismos. Sedimentación: Los sedimentos poseen una llamadas lamelas la cual reducen el agua de sedimentación al máximo, su función es llevar al fondo los flóculos que se formaron en la etapa anterior y que se están sedimentado, vayan al fondo y ser aguados por una tubería de salida de 6”. Los sedimentos son lavados cada 720min durantes 30seg automáticamente.

·                                  Filtración: El agua que sale de los sedimentadores pasa por un vertedor hacia el filtro, el lavado del filtro tiene una duración de 10min. Los filtros tienen forma cónica. El manto filtrante de esta soportado por un falso fondo construido por viguetas en forma de vinvertidos sobre el falso fondo se coloca un soporte de grava de 0.40mts de altura. En este proceso es retirado un 90% de los microorganismos.

·                                  Desinfección: En este proceso el agua es llevada a dos cisternas donde se la aplica cloro para eliminar las baterías y microorganismos causantes de enfermedades, después de este proceso el agua se distribuye a los pobladores y esta apta para consumir.

Proceso Dosificación De Cada Una De Las Plantas:

                La finalidad del proceso de dosificación es agregar el agua alguna sustancia química para obtener la desinfección del agua, el objetivo principal de estas plantas es eliminar la turbiedad. La normal en tiempo de pocas lluvias es 3 a 4ntu. Las normas establecidas en Republica Dominicana es que cuando el agua se distribuye este  por debajo de 5ntu, en otros países debe esta por debajo de 1ntu.          En la planta Noriega I, este proceso se realiza adicionándole al agua sulfato de aluminio, este producto llega a la planta en polvo por lo que es necesario preparar una solución con agua, la cual es bombeada hacia los canales.

                Noriega II: El proceso de dosificación en esta planta se realiza mediante la adición de cloro hidratado bombeado hacia el canal para conducir el agua a cada uno de los filtro, es la  zona de mayor turbulencia para poder mezclar de una manera rápida y homogénea el agua y el cloro.

                Cuando el agua posee un olor bastante fuerte , se le aplica carbón activado, solo se aplica cuando el agua esta en condiciones porque, es un producto muy costo y la dosificación para la planta Noriega I es de 6lt por minutos y para la Noriega II es 2lt por minutos.

Diferencia de los Proceso Potabilización entre ambas Plantas:

                En la planta Noriega I el proceso se realiza a través de varios módulos y el proceso de filtración es de manera descendente y mas lento que en la otra planta, mientras que en la planta Noriega II el proceso es realizado en un solo modulo y debido a que posee una tecnología mas avanzada el proceso de filtración es mas rápido y de manera ascendente.

Mencione la Información que mas le Impresionó Durante la Visita Técnica

                La información que más nos impresiono fue la utilización de los filtros DYNASAND debido a su modernización, y automatización, empleado la tecnología de los últimos tiempos.

Conclusión           La visita técnica realizada a las plantas tratamiento de agua potable ha sido muy beneficiosa, ya que al ver su proceso nos hemos dado cuenta que la corporación de acueductos y alcantarillados de Santiago que abastece a la cuidad en servicio de agua potable con una calidad 100% garantizada. Las informaciones ofrecida por los ingenieros Eric Mercedes y Andi Duran  las califico muy provechosa en lo particular.

 


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: